Oriente Vota

Así van los candidatos para la alcaldía de Rionegro

Así van los candidatos para la alcaldía de Rionegro

Estamos a menos de cuatro meses para las elecciones locales y las campañas enfilan baterías para poder afrontar estos días, que son definitivos a la hora de querer llegar a todos los barrios y veredas, para cautivar a sus electores.

En Rionegro se ha depurado la lista de aspirantes a la alcaldía, aún así el número es bastante alto.

Dos bloques, dos procesos

Del grupo de gobierno, quienes tuvieron un proceso para su selección, entre Carlos Andrés García Castaño, Jorge Rivas Urrea, Rodrigo Hernández, Gregorio Orjuela Pérez, quien cambió esta aspiración por la de la Asamblea, Yised Baena Aristizábal, Humberto Tejada y Alonso Rendón, quien se retiró para estar en el bloque de oposición, designaron finalmente al exgerente de EDESO  Rodrigo Hernández, quien se encuentra llevando a cabo sus «Encuentros Ciudadanos» en diversos sectores del municipio, con el fin de ir construyendo su propuesta programáticas.

Por su lado la Alianza Rionegrera, inició con seis precandidatos, Leidy Arias Tamayo, Juan Sebastián Castro, Juan Manuel González, Hugo Parra, Fernando Valencia y Ricardo Nieto quienes a través de una serie de foros y de una encuesta abierta, designarán a un candidato único.

De este grupo debió salir Ricardo Nieto, quien siendo Concejal en ejercicio del movimiento Autoridades Indigenas de Colombia AICO, esperaba el aval para la alcaldía por esta colectividad. Pero se llevó la sorpresa que la designación departamental para Antioquia para dar los avales, quedó en manos del exalcalde Alcides Tobón, quien es muy allegado a la actual administración y por ende, Nieto por su frentera oposición al gobierno de Andrés Julián Rendón, no le otorgarían el visto bueno para su aspiración. Amanecerá y veremos.

Fernando Valencia, entregó ante la registraduría, 41.302 firmas, que lo avalarían por el grupo «Primero La Gente», además del apoyo brindado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, quien también le dio su respaldo.

Juan Sebastián Castro y Hugo Parra, quienes en algún momento se disputaban el aval del liberalismo, llegaron a un amistoso pacto: el que gane tendrá la representación de los rojos en la Alianza Rionegrera. Leidy Arias y Juan Manuel González, siguen trabajando duro por ser ellos los escogidos.

Los de las Firmas

Mauricio Martínez, entregó ante la Registraduría local 41.700 apoyos de rionegreros que creen y confían en el movimiento social «Más Oportunidades».

Mauricio Rendón, con su slogan «porque Ahora Sí….Tú Cuentas» llevó a cabo también la recolección de las firmas, entregando para su validación 26.422.

Laura Marulanda, ex Auditora General de la República, con sus 46.550 firmas entregadas, espera tener la validación para su movimiento ciudadano «Rionegro te Llevo en el Corazón»

Luis Ernesto Castaño, el de Asys, es otro de los candidatos que viene adelantando su campaña desde meses atrás, esperaba tener el aval del Movimiento Colombia Renaciente, pero ante algunas dificultades con ellos, decidió sacar adelante el grupo «la Opción Diferente», espera llevar hasta la registraduría más de 30.000 firmas de apoyos ciudadanos, con los cuales obtendría su aval. 

Hernán Ospina, aún está recogiendo sus firmas para avalarse a través de ellas para aspirar a un tercer periodo en la alcaldía.

Un Candidato que se suma a la contienda electoral

Hay un candidato que aunque se han escuchado muchos rumores de su aspiración, hasta el momento no ha salido al ruedo político y aún no hace público su deseo de estar en la presente contienda electoral.

Jhon Fredy Osorio Pemberty, aunque prefiere esperar para anunciar su candidatura y el movimiento por el que recibirá su aval, dice que será una campaña limpia e incluyente y que la próxima semana estará dando noticias.

Según estas cuentas, serán ocho los candidatos a la Alcaldía de Rionegro, cada uno con sus colectivos, sus propuestas y sus ideales, cada uno con su firme convicción de ir hasta el final del proceso y salir victorioso el soñado 27 de octubre.

El Dato: 

 

Aunque el censo electoral de Rionegro está aproximado en los 104.000 habitantes, la suma de firmas que los seis candidatos recogieron en la calle para avalar sus aspiraciones, supera las 220.000, lo que muestra que muchos ciudadanos firmaron por varios de los aspirantes. 

Vía: ORIENTESE.co

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *