Oriente Vota

VOTE BIEN, NO DAÑE SU VOTO

VOTE BIEN, NO DAÑE SU VOTO

En las últimas elecciones legislativas, 3’213.647 colombianos acudieron a las urnas pero sus tarjetones fueron anulados porque no los marcaron correctamente. En comparación, los comicios tuvieron 11’096.720 de votos válidos, lo que quiere decir que por cada tres personas que votaron bien, una lo hizo mal.

Estas son las cinco prácticas que harán que los jurados de votación le anulen el voto (y entonces usted habrá perdido la ida hasta la mesa y la oportunidad de participar en la democracia).

1. No marcar el voto

Si no le gusta ningún candidato, ¡vote en blanco! Esa es la forma democrática de expresar el inconformismo con las personas y partidos que pretenden llegar al Congreso de la República. No marcar el tarjetón lo único que va a conseguir es que le anulen el voto, o que alguna persona sin escrúpulos marque el tarjetón por usted (cometiendo, así, un delito electoral).

2. Marcar más de un candidato

Este domingo solo puede votar por un candidato al Senado y otro a la Cámara de Representantes. Si marca la casilla del partido político y varias casillas de candidatos, solo será válido el voto al partido. Ahora, si usted marca las casillas de varios partidos políticos, su voto será nulo.

3. Marcar dos veces el voto en blanco

Dibuje una sola equis sobre la casilla del voto en blanco. Es suficiente para decir lo que quiere.

4. Salirse de la margen

Haga de cuenta que está en el colegio haciendo una plana y no puede salirse de la raya. Todo lo que dibuje o escriba dentro de la margen de una casilla cuenta como voto válido. Si se sale de la raya, el voto es nulo. Por ejemplo, si usted dibuja cachos y bigote sobre la foto de un candidato (este domingo solo puede hacer eso en las consultas interpartidistas), y no se sale de la raya, en lugar de irrespetar al político estaría votando por él.

5. Los tarjetones manchados o con palabras escritas

Cualquier palabra que escriba sobre el tarjetón hará que le anulen el voto, igual que cualquier mancha que esté por fuera de la raya. Recuerde: la mejor forma de expresar su inconformismo es votar por el candidato o partido que concuerde con sus pensamientos e intereses, o votar en blanco.

Entre menos votos nulos cuenten los jurados este domingo, más democráticas serán las elecciones. No pierda la ida hasta su mesa de votación: si ya llegó hasta las urnas, marque bien su tarjetón electoral.

Vía: El Colombiano
Por: ESTEFANÍA CARVAJAL RESTREPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *